jueves, 1 de agosto de 2013
Fela kuti
Primeros años y carrera:
Fela nació Olufela Olusegun Oludotun Ransome-Kuti el 15 de octubre de 1938 en Abeokuta, Estado de Ogun, Nigeria en una familia de clase media. Su madre, Funmilayo Ransome-Kuti, era una activista feminista en el movimiento anti-colonial. Su padre, el reverendo Israel Oludotun Ransome-Kuti, un ministro protestante y director de la escuela, fue el primer presidente de la Unión de Maestros de Nigeria .Sus hermanos, Beko Ransome-Kuti y Olikoye Ransome-Kuti, ambos médicos, son bien conocidos en Nigeria. Fela era un primer primo del escritor y premio Nobel nigeriano Wole Soyinka, el primer africano en ganar un Premio Nobel de Literatura.
Fela fue enviado a Londres en 1958 para estudiar medicina, pero decidió estudiar música en lugar en el Trinity College of Music. Mientras que allí, él formó la banda Koola Lobitos, jugando una fusión de jazz y highlife. En 1960, Fela se casó con su primera esposa, Remilekun (Remi) Taylor, con quien tendría tres hijos (Femi, Yeni y Sola ). En 1963, Fela se mudó a Nigeria, re-formado Koola Lobitos y entrenó como productor de radio para la Nigerian Broadcasting Corporation. Toco un rato con Victor Olaiya y sus All Stars.
En 1967, se fue a Ghana a pensar en una nueva dirección musical. Fue entonces cuando Kuti primero llamó su música Afrobeat. En 1969, Fela llevó a la banda a Estados Unidos, donde pasaron 10 meses en Los Angeles . Una vez allí, Fela descubrió el movimiento del Poder Negro a través de Sandra Smith (ahora Izsadore), un partidario del Partido Pantera Negro. La experiencia podría influir fuertemente en su música y puntos de vista políticos. Le cambió el nombre a la banda Nigeria '70. Pronto, el Servicio de Inmigración y Naturalización fue advertido por un promotor que Fela y su banda estaban en los EE.UU. sin permiso de trabajo. La banda se presentó de inmediato una sesión de grabación rápida en Los Angeles que posteriormente sería lanzado como el '69 Los Ángeles Sesiones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario